RELACIÓN ENTRE LA FORMACIÓN DE JUGADORES JÓVENES EN BRASIL Y LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Antonio Jorge Gonçalves Soares Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Leonardo Bernardes Silva de Melo
  • Felipe Rodrigues da Costa Universidade Gama Filho
  • Tiago Lisboa Bartholo Colégio de Aplicação UFRJ
  • Jorge Olímpio Bento Universidade do Porto

Palabras clave:

Futebol, educação, formação de jovens jogadores, escola.

Resumen

El objetivo de este estudio es discutir la relación entre el fútbol profesional y el proceso de escolarización en Brasil. En los últimos seis años, este país exportó al extranjero un total de 6,648 jugadores de fútbol. Entre estos jugadores, 3.593 (54%) emigraron a Europa. Creemos que se trata de uma agencia que recluta a hombres jóvenes, en general desde el más bajo estrato social, para jugar en el mercado del fútbol interno o externo. Además, se configura un tipo de negocio que soporta una industria de formación profesional, que puede competir contra la escolarización básica de estos jóvenes deportistas que sueñan con ser jugadores profesionales de fútbol.

Palabras claves: fútbol, educación, formación de jugadores jóvenes, escuela.

Biografía del autor/a

Antonio Jorge Gonçalves Soares, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutor em educação física - UGF, professor do Programa de Pós-Graduação em Educação - UFRJ.

Membro pesquisador do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física - PROTEORIA (UFES).

Leonardo Bernardes Silva de Melo

Mestre em educação física – UGF.

Felipe Rodrigues da Costa, Universidade Gama Filho

Mestre em educação física – UFES, aluno do Programa de Pós Graduação em Educação Física – UGF (Doutorado).

Membro pesquisador do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física - PROTEORIA (UFES).

Tiago Lisboa Bartholo, Colégio de Aplicação UFRJ

Mestre em educação física – UGF, professor do Colégio de Aplicação UFRJ, aluno do Programa de Pós Graduação em Educação - UFRJ (Doutorado)

Jorge Olímpio Bento, Universidade do Porto

Doutor e Professor Catedrático da Faculdade de Ciências do Desporto e da Educação Física da Universidade do Porto

Publicado

2011-08-16

Número

Sección

Artigos Originais