EFECTO DE LA DIRECCIÓN DE LA TRANSFERENCIA INTERLATERAL DE APRENDIZAJE EN LA TAREA DE SECUENCIA DE TOCAR LOS DEDOS

Autores/as

  • Paulo César Andrean Universidade Estadual de Londrina Centro de Educação Física e Esporte Departamento de Estudos do Movimento Humano Londrina - Paraná - Brasil Graduação em Licenciatura em Educação Física Campus Universitário - Rodovia Celso Garcia Cid Km 380 Caixa Postal: 6001 - CEP: 86051-990 Fone/Fax: (43) 3371-5857 Londrina - Paraná - Brasil E-Mail: paulocean@hotmail.com
  • Bruno Secco Faquin Universidade Estadual de Londrina Centro de Educação Física e Esporte Departamento de Educação Física Londrina - Paraná - Brasil Mestrado em Educação Física Campus Universitário - Rodovia Celso Garcia Cid Km 380 Caixa Postal: 6001 - CEP: 86051-990 Fone/Fax: (43) 3371-5857 Londrina - Paraná - Brasil E-Mail: brunopoti@hotmail.com
  • Juliana Bayeux Dascal Universidade Estadual de Londrina Centro de Educação Física e Esporte Departamento de Educação Física Londrina - Paraná - Brasil Doutorado em Educação Física Campus Universitário - Rodovia Celso Garcia Cid Km 380 Caixa Postal: 6001 - CEP: 86051-990 Fone/Fax: (43) 3371-5857 Londrina - Paraná - Brasil E-Mail: jbdascal@yahoo.com.br
  • Victor Hugo Alves Okazaki Universidade Estadual de Londrina Centro de Educação Física e Esporte Departamento de Educação Física Londrina - Paraná - Brasil Doutorado em Educação Física Campus Universitário - Rodovia Celso Garcia Cid Km 380 Caixa Postal: 6001 - CEP: 86051-990 Fone/Fax: (43) 3371-5857 Londrina - Paraná - Brasil E-Mail: vhaokazaki@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.1590/S0101-32892013000100003

Palabras clave:

Transferencia interlateral, habilidad motora, tarea de tocar los dedos, aprendizaje motor.

Resumen

Este estudio examinó el efecto de la dirección de la transferencia interlateral en la tarea de secuencia de tocar los dedos. Veinte participantes diestros (18-30 años) fueron divididos en dos grupos: la práctica con la mano derecha (GD) y la mano izquierda (GE). Los grupos fueron evaluados en el pre-test, post-test y la retención. La tarea era hacer el mayor número de movimientos alternantes entre el pulgar y otros dedos, por 10 segundos, con una secuencia preestablecida. GE realizado mayor número de toques de dedos con la mano izquierda en el post-test (Z = 2.2, P = 0,028) en comparación con el pre-test. El GD aumentado el número de movimientos del dedo en la retención de la mano derecha (Z = 2.4, P = 0,017) e izquierda (Z = 2.6, P = 0,009), lo que indica el aprendizaje y la transferencia interlateral. La transferencia interlateral hacia la mano derecha a la izquierda se explica por el principio de la treinabilidad.

Biografía del autor/a

Paulo César Andrean, Universidade Estadual de Londrina Centro de Educação Física e Esporte Departamento de Estudos do Movimento Humano Londrina - Paraná - Brasil Graduação em Licenciatura em Educação Física Campus Universitário - Rodovia Celso Garcia Cid Km 380 Caixa Postal: 6001 - CEP: 86051-990 Fone/Fax: (43) 3371-5857 Londrina - Paraná - Brasil E-Mail: paulocean@hotmail.com

Licenciatura em Educação Física pela Universidade Estadual de Londrina

Bruno Secco Faquin, Universidade Estadual de Londrina Centro de Educação Física e Esporte Departamento de Educação Física Londrina - Paraná - Brasil Mestrado em Educação Física Campus Universitário - Rodovia Celso Garcia Cid Km 380 Caixa Postal: 6001 - CEP: 86051-990 Fone/Fax: (43) 3371-5857 Londrina - Paraná - Brasil E-Mail: brunopoti@hotmail.com

Mestre em Educação Física pela Universidade Estadual de Londrina.

Juliana Bayeux Dascal, Universidade Estadual de Londrina Centro de Educação Física e Esporte Departamento de Educação Física Londrina - Paraná - Brasil Doutorado em Educação Física Campus Universitário - Rodovia Celso Garcia Cid Km 380 Caixa Postal: 6001 - CEP: 86051-990 Fone/Fax: (43) 3371-5857 Londrina - Paraná - Brasil E-Mail: jbdascal@yahoo.com.br

Departamento de Educação Física. Comportamento Motor.

Victor Hugo Alves Okazaki, Universidade Estadual de Londrina Centro de Educação Física e Esporte Departamento de Educação Física Londrina - Paraná - Brasil Doutorado em Educação Física Campus Universitário - Rodovia Celso Garcia Cid Km 380 Caixa Postal: 6001 - CEP: 86051-990 Fone/Fax: (43) 3371-5857 Londrina - Paraná - Brasil E-Mail: vhaokazaki@gmail.com

Departamento de Educação Física - Comportamento Motor e Biomecânica.

Archivos adicionales

Publicado

2012-09-29

Número

Sección

Artigos Originais