Las prácticas corporales en los centros de acondicionamiento: una mirada hacia el cuerpo fluminense

Autores/as

  • Diego Costa Freitas Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes - Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (NESPEFE/ EEFD-UFRJ)
  • Fernanda Azevedo Gomes da Silva Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes - Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (NESPEFE/ EEFD-UFRJ)
  • Alan Camargo Silva Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes - Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (NESPEFE/ EEFD-UFRJ)
  • Sílvia Maria Agatti Lüdorf Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes - Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (NESPEFE/ EEFD-UFRJ)

Palabras clave:

Centros de Acondicionamiento, Cuerpo, Educación Física.

Resumen

El objetivo de este estudio es investigar los conceptos que tienen los profesores de Educación Física que actúan en pequeños centros de acondicionamiento de la Baixada Fluminense respecto a su práctica profesional y sobre cuestiones asociadas al cuerpo en ese ambiente. Obtuvimos los datos a través de encuestas semi-estructuradas, observación y apuntes en un diario de campo. Los profesionales demuestran preocupación por atender a los anhelos del alumno y por preservar su integridad física. Sin embargo, las características socioeconómicas de la región parecen colaborar con una práctica laboral que privilegia una rutina de ejercicios exhaustivos, habiendo sido detectada una tensión entre lo que sería lo ideal en nivel del discurso y la realidad de los usuarios que desean resultados rápidos.

Biografía del autor/a

Diego Costa Freitas, Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes - Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (NESPEFE/ EEFD-UFRJ)

Bacharel em Educação Física (EEFD/UFRJ). Membro do NESPEFE. Escola de Educação Física e Desportos. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ.Brasil

Fernanda Azevedo Gomes da Silva, Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes - Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (NESPEFE/ EEFD-UFRJ)

Mestranda em Educação Física (EEFD/UFRJ). Membro do NESPEFE. Escola de Educação Física e Desportos. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ.Brasil

Alan Camargo Silva, Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes - Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (NESPEFE/ EEFD-UFRJ)

Mestrando em Educação Física (EEFD/UFRJ). Membro do NESPEFE. Escola de Educação Física e Desportos. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ.Brasil

Sílvia Maria Agatti Lüdorf, Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes - Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (NESPEFE/ EEFD-UFRJ)

Doutora em Educação. Professora Adjunta da Escola de Educação Física e Desportos. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Coordenadora do Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes. Rio de Janeiro, RJ.Brasil

Archivos adicionales

Publicado

2011-08-16

Número

Sección

Artigos Originais