La producción del Grupo de Trabajo Temático Actividad Física y Salud del Colegio Brasileño de Ciencias del Deporte (1997-2011) en cuestión

Autores/as

  • Maria Isabel Brandão de Souza Mendes Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Centro de Ciências da Saúde, Departamento de Educação Física, Natal, RN, Brasil
  • Nádia Souza Lima da Silva Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Centro de Educação e Humanidades, Instituto de Educação Física e Desportos, Rio de Janeiro, RJ, Brasil
  • Marcos Santos Ferreira Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Centro de Educação e Humanidades, Instituto de Educação Física e Desportos, Rio de Janeiro, RJ, Brasil
  • Maria Aparecida Dias Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Centro de Ciências da Saúde, Departamento de Educação Física, Natal, RN, Brasil
  • Alexandre Palma Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Escola de Educação Física e Desportos, Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação Física, Rio de Janeiro, RJ, Brasil
  • Giannina do Espírito-Santo Centro Universitário Augusto Motta, Departamento de Educação Física, Rio de Janeiro, RJ, Brasil
  • Carlos Alexandre Vieira Universidade Federal de Goiás (UFG), Faculdade de Educação Física e Dança, Goiás, GO, Brasil
  • Paula Nunes Chaves Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Centro de Ciências da Saúde, Programa de Pós-Graduação em Educação Física, Natal, RN, Brasil

Palabras clave:

Actividad física, Salud, Conocimiento, Colegio Brasileño de Ciencias del Deporte

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo organizar la producción científica del Grupo de Trabajo Temático (GTT) Actividad Física y Salud publicado en los Anales de Ciencias del Deporte de Brasil (CONBRACE) de 1997-2011 con el fin de reflexionar sobre el indicador epistemológico. A partir del análisis de contenido realizado se pone de manifiesto la pluralidad de los estudios de salud en los diferentes enfoques científicos, cada dos años, con un incremento de estudios relacionados con las humanidades, especialmente a partir de 2007. Señala la necesidad de una política y la producción de conocimiento científico en educación física que valoren la investigación en el SUS, tanto a través del CBCE como de las instituciones de educación superior.

Biografía del autor/a

Maria Isabel Brandão de Souza Mendes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Centro de Ciências da Saúde, Departamento de Educação Física, Natal, RN, Brasil

Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Centro de Ciências da Saúde, Departamento de Educação Física, Natal, RN, Brasil

Nádia Souza Lima da Silva, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Centro de Educação e Humanidades, Instituto de Educação Física e Desportos, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Centro de Educação e Humanidades, Instituto de Educação Física e Desportos, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Marcos Santos Ferreira, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Centro de Educação e Humanidades, Instituto de Educação Física e Desportos, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Centro de Educação e Humanidades, Instituto de Educação Física e Desportos, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Maria Aparecida Dias, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Centro de Ciências da Saúde, Departamento de Educação Física, Natal, RN, Brasil

Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Centro de Ciências da Saúde, Departamento de Educação Física, Natal, RN, Brasil

Alexandre Palma, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Escola de Educação Física e Desportos, Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação Física, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Escola de Educação Física e Desportos, Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação Física, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Giannina do Espírito-Santo, Centro Universitário Augusto Motta, Departamento de Educação Física, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Centro Universitário Augusto Motta, Departamento de Educação Física, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Carlos Alexandre Vieira, Universidade Federal de Goiás (UFG), Faculdade de Educação Física e Dança, Goiás, GO, Brasil

Universidade Federal de Goiás (UFG), Faculdade de Educação Física e Dança, Goiás, GO, Brasil

Paula Nunes Chaves, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Centro de Ciências da Saúde, Programa de Pós-Graduação em Educação Física, Natal, RN, Brasil

Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Centro de Ciências da Saúde, Programa de Pós-Graduação em Educação Física, Natal, RN, Brasil

Publicado

2017-09-17

Número

Sección

Artigos Originais