SABERES COMPARTIDOS EN ENSEÑO DE JUEGOS: MANEIRAS/ARTES DE HACER EN LA EDUCACIÓN FISICA

Autores/as

  • Júlia Miranda Falcão Universidade Federal do Espírito Santo
  • Silvana Ventorim Universidade Federal do Espírito Santo
  • Wagner dos Santos Universidade Federal do Espírito Santo
  • Amarílio Ferreira Neto Universidade Federal do Espírito Santo

DOI:

https://doi.org/10.1590/S0101-32892012000300007

Palabras clave:

Educación física, juegos, saberes compartidos, intervención.

Resumen

El presente texto describe un proyecto pedagógico para lo enseño de la Educación Física, desenvuelto a partir de lo contenido juegos, en una escuela municipal de enseño fundamental, con una turma del 4º año. Asume la perspectiva de los estudios con los cotidianos y utiliza, como instrumentos para producción de los datos, la observación, lo registro fotográ?co y fílmico y la entrevista. Justi?ca la posibilidad de construcción de una práctica docente mediada por una búsqueda colaborativa en lo espacio-tiempo escolar en lo proceso de compartir las prácticas pedagógicas, reconociendo la complexidad, la pluralidad y la singularidad de las acciones escolares, en especial las producidas en las clases de Educación Física.

Biografía del autor/a

Júlia Miranda Falcão, Universidade Federal do Espírito Santo

Mestre em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Física (PPGEF) do Centro de Educação Física e Desportos (CEFD) da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Pesquisadora do PROTEORIA (Vitória – Espírito Santo – Brasil)

Silvana Ventorim, Universidade Federal do Espírito Santo

Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) do Centro de Educação (CE) da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais

Pesquisadora do PROTEORIA (Vitória – Espírito Santo – Brasil)

Wagner dos Santos, Universidade Federal do Espírito Santo

Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação Física (PPGEF) do Centro de Educação Física e Desportos (CEFD) da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo

Pesquisador do PROTEORIA (Vitória – Espírito Santo – Brasil)

Amarílio Ferreira Neto, Universidade Federal do Espírito Santo

Professor Programa de Pós-Graduação em Educação Física do Centro de Educação Física e Desportos (CEFD) da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Doutorado em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba

Coordenador do PROTEORIA (Vitória – Espírito Santo – Brasil)

Publicado

2012-03-10

Número

Sección

Artigos Originais